La Filosofía de la Liberación.

Amé totalmente la clase de Filosofía. Y cada vez entiendo menos por qué carajo estoy estudiando Medicina en medio de todos esos señores de traje y corbata, todos estructurados y aburridos que sólo piensan en que nadie los contradiga.
Hoy se armó en Filo un debate sobre el Holocausto y la Dictadura en Argentina, sobre si había gente que de verdad pensaba que matar a todos estaba bien o si se daban cuenta de que hacían las cosas mal pero no paraban igual. Surgieron millones de temas en el medio, obvio, como en todo debate, pero me gustó escuchar la opinión de todos y que incluso me discutan lo que yo había dicho, pero siempre de manera calmada, en orden y DEBATIENDO, no peleando ni queriendo ganar a toda costa. Todos estábamos ahí para escuchar otros puntos de vista y aprender, tanto del común acuerdo como del desacuerdo. Pero en fin, lo que yo opino respecto a la pregunta que planteé al principio es que una masacre de tal magnitud fue posible porque no se dio de un día para el otro y porque fue llevada a cabo por gente "común y corriente", como dijo la profe: "No hay que buscar a un monstruo, porque no lo hay. Esto lo hicieron personas comunes" y, como dijo otra compañera, esas personas podríamos haber sido nosotros. Ella dijo que no quería ponerse a juzgar a los unos ni a los otros desde un aquí y ahora, porque ella no sabe cómo hubiese actuado en esa situación, en ese contexto, en esa época. Y le doy toda la razón. Después de todo me parece que es algo así como la película "La Ola"... todos dicen que algo así no podría volver a darse, todos nos creemos inmunes a los lavados de cerebro, pero al final no sabemos de verdad cómo reaccionaríamos. Yo dije que esos genocidios se dieron no porque todos se levantaron un día y les pintó matar a todos los zurdos o los judíos, sino porque había un resentimiento hacia esa gente desde hacía mucho tiempo y, como dijeron otros compañeros, solamente faltaba el loco que los respalde, se ponga al mando de todo y les de las armas necesarias para deshacerse de las personas que les molestaban. Y de ahí lo siguiente que lo llevó a ser una masacre gigante fue el abuso del poder, como siempre, porque ya no era limitarse a "deshacerse" de la gente que hacía las cosas mal, según ellos, sino que fue eliminar a cualquiera que fuese amigo de un zurdo o un judío, cualquiera que no apoyase la matanza, cualquiera que se dignara a enseñar algo diferente a lo que el "Gobierno" decía, cualquiera que se atreviese a decir la verdad o a hacer las cosas bien. Yo pienso que es algo que puede darse en cualquier momento... Yo lo comparo, por ejemplo, con la gente que odia a los "negros de mierda" (yo los odio, ojo, pero no al negro que es negro y punto... los negros me encantan y los prefiero mil veces por sobre los "blancos" ja! pero otra cosa muy diferente es ser negro de mierda. Bue, otro largo tema a desarrollar otro día) y dice que todos merecen morir (eso ya no comparto para nada, obvio). La gente que piensa eso hoy en día es mucha... son muchos los que están hartos del que les viene a robar, del que les secuestra o les mata un hijo por dos mangos, del que les rompe los vidrios del negocio o el auto porque sí, del que te quiebra el árbol que plantaste en la vereda... son muchos los que se hartaron. Y así vemos que cada vez son más los que hacen "justicia por mano propia". ¿Qué pasaría entonces si viene alguien con la "autoridad" suficiente que respalde a todos esos y les rienda suelta para hacer esa "justicia por mano propia" nombrada? Díganme si no es seguro que muchos pasarían de hacer supuesta "justicia" a matar porque sí. Como dice mi mamá: "Se ceban", se emocionan, se enloquecen. Y ya empezarían a matar a cualquier persona de piel oscura, a cualquier descendiente de peruano, boliviano o uruguayo, a cualquiera que viva en una villa, y así... Se comenzaría a abusar todavía más del poder y todo terminaría en un desastre como fue la Dictadura o el Holocausto. Para mí es eso lo que pasó en esas grandes masacres. De otra forma no me explico que tanta gente haya optado por seguir a un enfermo que decidió matar a todo el que tuviera una madre, abuela o bisabuela judía o que no fuera rubio.
La verdad mucho no sé del tema. Sé lo básico y nada más. Pero usando algo de lógica (MI lógica) me armé esa postura. Si alguien piensa o sabe algo más interesante o más acertado, bienvenido sea! Que el filosofar alimenta la mente, y si no la usamos se atrofia.

3 comentarios:

  1. Cuando.empece.a.leer,pensé.en.el.mismo.ejemplo.que.diste.sobre.esa.película.La.ola,pero.sin.irnos.tan.lejos,yo.creo.que.manipulación.de.ese.tipo.ahí.en.todos.lados.por.ejemplo.todas.esas.iglesias.(con.todo.el.respeto.a.las.creencias.que.tienen,cada.uno.es.dueño.de.creer.en.lo.que.quiera.obviamente)yo.soy.testigo.del.lavado.de.cabeza.que.hacen,una.vez.siendo.chica.por.joder.entre.a.una.misa.de.esas.y.la.verdad.que.es.impresionante.la.cantidad.de.gente.que.va.y.lo.que.les.decían.al.poner.las.limosnas,realmente.impresionante.para.que.yo.teniendo.13.años.aya.dicho..¡que.loco!Y.realmente..que.loco,que.poder.que.tiene.la.labia.y.que.poder.que.tiene.la.mente..
    Y.la.verdad.que.es.para.pensar.si.todos.estos.religiosos..extremistas.se.juntaran.bajo.un.poder.político.Que.pasaría?Y.esto.es.solo.un.ejemplo.la.verdad..porque.ahí.miles..y.así.uno.también.se.puede.poner.a.pensar.en.todo.no?y.perseguirse.de.mil.maneras..
    El.holocausto,la.represión.militar.en.argentina,el.klu.klux.klan,el.apartheid..y.muchos.otros.ejemplos..tuvieron.un.fundamento.y.sobre.todo.un.apoyo.que.lo.dio.la.gente,la.misma.gente.que.despues.no.sabia.adonde.correr..porque.obviamente.no.todos.sabian.lo.que.hacian,no.todos.eran.conscientes,una.vez.me.dijeron.una.frase.que.la.verdad.es.tan.cierta.:"La.masa.es.ignorante".y.la.verdad.es.así..o.ustedes.creen.que.esa.gente.que.viene.a.alentar.a.la.presidenta.cuando.viene,realmente.lo.hace.porque.entiende?No,claro.que.no.lo.hace.por.conveniencia.o.porque.van.todos.."Total.vivo.cerca""Total.va.un.amigo.y.dicen.que.después.dan.cosas"

    Realmente.todo.este.tema.es.muy.intrigante..¿Que.tan.loco.podemos..llegar.a.ser.para.sentirme.superior.a.otros.hasta.poder.llegara.desear.su.exterminación?.¿Que.tanto.nos.podemos.llegar.a.dejar.persuadir?

    Esta.de.mas.decir.que.esto.es.solamente.mi.opinión.en.base.a.lo.que.leo.o.veo,estoy.igual.que.vos.Ro.opino.lo.poco.que.se..
    Como.dice.Maturana.."lo.que.menos.conocemos.es.el.conocimiento"....

    ResponderEliminar
  2. Escribo.con.puntitos.porque.esa.rota.la.barra.del.espacio.del.teclado..jaja.Vale.la.aclaración!

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta cuando te colgas escribiendo y otras personas se prender a opinar.
    También pensé en "La ola" cuando empecé a leer, y me acordaba como el tipo que arrancó con una propuesta para nada enferma, al final se le fue de las manos. Mucho de eso pasó durante el proceso en Argentina, durante la estadía de Hitler en la cabeza de la gente, mas allá de que Hitler fue un tipo asquerosamente inteligente (ahora me van a linchar en la plaza del pueblo por haber escrito eso), pero lamentablemente también se le fue de las manos y al parecer terminó sintiendo placer por el gustito a sangre.
    Sobre este tema sobra material para charlar, sumamos uno mas a la lista entonces, el siguiente post lo leo mas tarde tranquilo porque para leer apurado no sirvo, entiendo pero se me olvida al rato.

    ResponderEliminar